Cargando

Recibiendo un emplazamiento judicial. ¿Qué debo hacer?

Esta página tiene información si se le entrega notificación de una demanda contra usted (una Petición y citación).

  1. Hable con un abogado. Un abogado le puede decir porque ha sido demandado y lo que la parte opuesta pide para resolverlo y también darle consejo sobre que debería hacer usted. 
  2. Si usted va representar a usted mismo como el demandado, usted tiene opciones. 
    • Renuncia a la Constancia Oficial. Una de las cosas que puede hacer en la oficina del actuario del tribunal es presentar una Renuncia a la Constancia Oficial. Si usted quiere está seguro de mantener su derecho de recibir notificación sobre cada audiencia y ser parte del caso, debe entonces presentar su respuesta a la demanda.  Si usted quiere ser parte del caso, usted puede presentar su respuesta a la demanda en la oficina del actuario del tribunal.
    • Presentar una Respuesta. A veces se le conoce a una Respuesta como "Contestación Inicial u Original" o una "Denegación General."
    • Tiene un tiempo limitado para presentar su Contestación.Tiene 20 días para entablar su contestación, a partir del día que lo hayan emplazado, más los días que le quedan hasta llegar al día Lunes, a las 10 a.m. (de la mañana) para presentar su Contestación. Cuente cada día del calendario, incluyendo los fines de semana y días festivos.
      • ¿Qué pasa si no entabla una Contestación? Si usted, el Demandado/a, recibe notificación legal pero no presenta ninguna tipo de contestación o respuesta y no se presenta en ninguna audiencia, entonces la persona Demandante puede intentar obtener un "fallo de incumplimiento" contra usted. Para obtener más información sobre como obtener un fallo de incumplimiento, or sobre qué hacer si alguien obtiene un fallo de incumplimiento en contra de usted, haga clic en el botón que indica "Sentencia en rebeldía" (en inglés).
      • ¿Que contiene una Contestación? Una Contestación usualmente es compuesta de una denegación general, que viene siendo una declaración solicitándole al tribunal que obligue al Demandante probar cada parte de su caso.
      • Formularios. Usted puede encontrar formularios para distintas Contestaciones y posibles defensas en una liberaría de leyes, la Librería Estatal de Leyes, una librería pública, o en el sitio TexasLawHelp.org.
    • Usted Puede Entablar una Contra-Demanda si usted quiere hacer sus propios reclamos contra el Demandante. Si usted quiere entablar sus propios reclamos contra el Demandante o Acusante y pedirle al tribunal que le otorgue algo, entonces tendrá que entablar una "Contra-Demanda." Si usted quiere entablar una Contra-Demanda, debe pedirle a un abogado que lo ayude.
    • Entregar notificación a todos los partidos. Ya sea que usted presente una Contestación, una Contra-Demanda, o cualquier otro documento referente a su caso, usted tiene que entregar una copia de cada documento a los demás partidos del caso ("servicio").
      • Como entregar documentos. Para entregar documentos por ejemplo una Contestación después de que haya sido entablado un caso, usted puede enviarlos por correo certificado, por fax, o entregarlos a mano.
      • Exija un recibo si entrega documentos a mano. Si usted entrega documentos a mano, usted debe exigir un recibo.
      • Como entregar documentos si la parte opuesto tiene abogado. Si la parte opuesta es representado por un abogado, usted debe entregar los documentos al abogado.

Para información mas detallada sobre este tema, oprima el botón de Descargue (Download) ubicado en esta página.