Loading

Representarse a si mismo

Si prefiere la información en esta página por escrito, por favor oprima el botón de Descargue (Download).

 1. Llegue a tiempo. Para estar en el lado seguro, llegue antes de tiempo. Quizás usted tenga que esperar antes de presentar su caso si otros casos de demoran más tiempo. Traiga todo los documentos y los testigos que usted piensa usar para su caso. Traiga un cuaderno y esfero para poder tomar notas durante su audiencia.

2. La mayoría de los tribunales tienen detectores de metal o chequeos de seguridad en sus puertas, de manera que puede tomarse varios minutos antes de que usted pueda entrar al tribunal. No lleve ninguna arma con usted cuando vaya a un tribunal.

3. Vístase de una manera que muestra respeto ante el tribunal. No se ponga shorts, camisetas, blusas escotadas, pantalones de mezclilla deteriorada, ni cosas similares. Averigüe de antemano con el tribunal para ver si existen algunas normas sobre como debe presentarse. Vístase como si usted fuera a una entrevista para un trabajo muy importante o como si fuera a una ocasión especial. No se ponga gorra ni sombrero para entrar al tribunal, al no ser que usted lo utilice por razones religiosas.

4. La manera que usted actúe en un tribunal debe mostrar que usted respeta al tribunal. No mastique chicle ni coma ni beba nada, no hable con otras personas mientras que el tribunal este en sesión, ni lea el periódico. Apague su celular y su pager.

5. Solamente traiga a las personas que usted piensa llamar como testigos y quizás algunas pocas personas para brindarle apoyo. No traigan a niños al no ser que se lo pida el juez o un abogado, o si acaso el menor de edad va presentarse como testigo o darle información al juez durante la audiencia.

6. Cuando llamen su caso, siga las instrucciones de los auxiliares del tribunal, quienes le indicaran donde debe pararse o sentarse. Lleve sus documentos en mano. Siempre diríjase al juez como "Su Señoría" o "Sr./Sra. Juez" y póngase de pie cuando se dirija al juez.

7. Escuche cuidadosamente y espero su turno para hablar. No interrumpa al juez ni al testigo. Usted tendrá la oportunidad de exponer su lado de la situación. Cuando sea su turno, hable despacio y trate de mantener calma para que pueda contar su historia claramente. Dirija todos sus comentarios hacia al juez al no ser que le este haciendo preguntas al testigo.

8. Alístese para dar un corto resumen de su lado de la situación. Dígale al juez en breve exactamente qué es lo que usted quiere y porque piensa que debe obtenerlo. Cuando le haga preguntas a su testigo, empiece preguntándoles su nombre, dirección, y donde trabajan. Después, haga las preguntas con las cuales usted recibirá la información que dicho testigo tiene sobre su caso.

9. Si usted se opone al testimonio o a los documentos que la parte opuesta le está presentando al juez, haga su objeción conforme a las normas del tribunal y explique su razón para la objeción bajo las normas de evidencia apropiadas. Usted tiene el derecho de hacerle preguntas al testigo de la parte opuesta- lo cual se conoce como "contra-interrogación." Haga una lista de las preguntas para esos testigos, de antemano. Muéstreles respeto a todos los testigos, aun a los que testifiquen contra usted, e intente mantener la calma. TexasCourtHelp.org PDF Guides

10. Después de que usted y la parte contraria hayan expuesto toda su evidencia, alístese para darle a juez una corta declaración sobre su caso. Dígale en breve al juez lo que usted le está solicitando. El juez puede tomar una decisión del caso en ese mismo momento o puede aplazar su decisión.