Loading
Texas Court Help

Encontrando Formularios

  1. Para iniciar un caso, llene el formulario de un Escrito de Demanda. Encuentre el formulario para la clase de caso que esté iniciando. Si su caso trata con violencia intrafamiliar y desea obtener una orden de protección, vaya a la página inicial de este sitio web y refiérase al título ORDEN DE PROTECCION.
  2. En el sitio web TexasLawHelp.org encontrará formularios gratuitos para una variedad de casos que sean sencillos.Es importante tomar nota, sin embargo, que no todos los tribunales en Texas aceptan formularios del sitio web TexasLawHelp.org. Por ello, llame a la oficina de la administración de tribunales y averigüe si los tribunales en su área aceptan formularios del sitio TexasLawHelp.org. Hay dos maneras de obtener formularios de ese sitio.
    • La primera es con formularios que TexasLawHelp contiene y que son llenados por un programa informático. Aparecerán preguntas en el sitio web y al responderlas, el formulario se llenará automáticamente. Al terminar con el cuestionario, podrá imprimir el formulario ya lleno.
    • La segunda es con formularios en blanco que encontrará en el sitio web TexasLawHelp y que usted puede imprimir y llenar a mano.
  3. El sitio web eFile Texas Self Help tiene formularios gratuitos tan solo en inglés para una variedad de casos. Las personas que se representan a si mismas pueden elegir el presentar su documentación electrónicamente ante tribunales (de ahí el nombre e-filing) a través del sitio eFile Texas, en vez de llevarla en persona o enviarla a la oficina del secretario del tribunal. El sitio web eFile Texas Help le ayudará a llenar electrónicamente el formulario que usted desea presentar ante tribunales y transmitirlo al secretario del tribunal en donde usted desea iniciar su caso. El servicio de eFile le requiere que usted elija un proveedor de servicios que le permita transmitir electrónicamente documentos a los tribunales (EFSP-Electronic Filing Service Provider). Hay varios proveedores que prestan esta clase de servicios gratuitamente. Tome nota que el presentar documentos electrónicamente ante tribunales es opcional.
  4. Encontrando formularios en las bibliotecas. Visite una biblioteca de derecho, una biblioteca pública, o la Biblioteca Estatal de Derecho State Law Library con el número telefónico gratuito 1-844-829-2843. No se confíe de los formularios a la venta en tiendas o en otros sitios web, ya que bien pudieran no estar actualizados o no ser los correctos bajo las leyes de Texas.
  5. Reciba ayuda con el llenado de formularios. Existen varias maneras de recibir ayuda gratuitamente.
    • Utilice el chat directo del sitio web TexasLawHelp para hablar con un licenciado en derecho o un estudiante de la facultad de derecho que pueda proporcionarle ayuda.
    • Algunos condados tienen centrosde auto ayuda en donde usted puede conseguir asistencia en el llenado de formularios para casos de derecho familiar.
    • Otra opción para conseguir ayuda en el llenado de formularios son las clínicas de asesoría legal.
  6. Entablando una demanda legal. Una vez que haya llenado su escrito de demanda, el siguiente paso es entablar la demanda legal ante el secretario del tribunal. Si lo hace a través del servicio de eFile, refiérase al número 3 arriba.